Se que muchos de ustedes tienen sus páginas web corriendo bajo WordPress y también se que muchos no saben que lo tienen, yo, personalmente administro alrededor de 60 sitios bajo WordPress y tengo un buen porcentaje de clientes que corren su página web bajo este motor (los cuales no administro yo), por lo tanto, por mis años de experiencia con WordPress, te puedo decir que administrarlo no es una tarea nada facil, sobre todo cuando tu blog comienza a generar reputación y fama; al mismo tiempo tengo bastantes clientes que usan WordPress con fines distintos a los de un blog y recibo solicitudes de soporte donde desafortunadamente no se puede hacer nada para ayudarlos.
Tengo un “no se que” que me hace sentir incomodo cuando algún equipo o dispositivo que poseo no funciona de manera adecuada, ó, si yo siento que el equipo no está trabajando como debe de trabajar, y aunque me cuesten horas o días para dejarlo “mejor que nuevo” es algo que si no lo hago no estoy tranquilo. Hablando de mis servidores es lo mismo, no puedo poner un servidor en producción hasta que yo no esté completamente seguro de que este está perfectamente configurado y funcionando de la manera mas perfecta posible, no me debe faltar nada, y, al ponerlo en producción, siempre les programo y activo una serie de scripts para monitorearlos y que estos me envíen alertas en tiempo real al mas mínimo detalle, todo tiene que ser perfecto para que mis clientes no tengan ningún problema con sus servicios.
Y es de esta manera, en donde dentro de la administración, monitoreo y matenimiento de servidores así como con la atención y soporte de clientes, varias veces al año, recibo alertas de los servidores ó peticiones de soporte referentes a cuentas que tienen instalado algún CMS. Las cuentas que tienen una o más instancias de WordPress son las que más seguido me envían alertas ó de las cuales los clientes me envían solicitudes de soporte, y yo creo que el 60% de mis clientes tienen instalada alguna versión de WordPress, un 5% tienen algún otro CMS y el resto tienen desarrollos web propietarios.
Cuando algún conocido mío ó un cliente que tiene algún CMS me solicita soporte, asistencia, consulta u opinión ó cuando mis servidores me envían alertas sobre una cuenta que tiene algún CMS instalado, me ha sido muy dificil explicarles lo que ocurre, ya que primero tengo que explicarles que lo que tienen es un CMS y que si tienen algún problema, la raíz de este es precisamente eso anudado a la mala o nula administración de este mismo, y es que la mayoría de veces, las personas no tienen ni la menor idea de que tienen un CMS instalado ni como funciona ni nada de nada y en otras ocasiones, si saben que tienen un CMS instalado pero creen que funciona como si fuera una cuenta de Facebook, crean su usuario y listo entran a publicar cosas e instalar todo lo que les pase enfrente, y pues no, el manejo de un CMS pues no es así.
Por estas razones he decidido hacer esta serie de artículos; así que si tú tienes una página web, piensas hacer o mandar a hacer una página web ó en su defecto, tienes una página web pero no sabes si tienes un CMS espero que te pueda dar algo de conocimiento e idea sobre lo que es, como funciona y qué hace un CMS además de conocer los problemas más comunes y así no andar a ciegas con tu página web, así mismo podrás tomar una decisión si no sabes si un CMS es para ti o no.
Primero que nada, ¿Que es un CMS?

Un sistema de administración de contenidos (Por sus siglas en inglés CMS: Content Management System) es una herramienta, sistema o plataforma que tiene la finalidad de facilitar la creación, administración, edición y publicación de contenido web estático y multimedia de manera fácil y rápida sin la necesidad de tener conocimientos de diseño y desarrollo web guardando el contenido en bases de datos.
Los primeros sistemas de administración de contenidos fueron desarrollados por organizaciones que publicaban una gran cantidad de contenido en internet y necesitaban de continuas actualizaciones; como revistas en línea, periódicos y publicaciones corporativas.
Un CMS, además de administrar el contenido, también permite gestionar usuarios y permisos a los mismos mediante una cuenta de administración, así es posible tener diferentes niveles de permisos para administradores, autores, editores, participantes y visitantes; cuenta con dos interfaces, el Front End que es la interfáz que el visitante del sitio web verá al navegar por la página y el Back End que es la intefáz de administración donde los diferentes tipos de usuarios realizan la gestión del contenido.
Los CMS’s han revolucionado el internet ya que gracias a estos, es posible que cualquier persona pueda realizar publicaciones de contenido a través de blogs, foros, wikis etc. y actualmente es una herramienta escencial en internet tanto para empresas e instituciones como para personas comunes.
La mayoría de CMS’s son desarrollados en software libre (o codigo abierto) aunque también los hay de manera propietaria (aquí nos enfocaremos a los de código abierto). En ambos casos se necesita una implementación para adaptar el CMS a su esquema gráfico y funcionalidades deseadas.
Existen miles de plantillas disponibles casi para todos los CMS’s las cuales permiten de una manera muy sencilla cambiar la apariencia visual del CMS, gracias a esto, el Front End de un CMS puede ser distinta a otra instalación del mismo CMS; de la misma manera existen cientos de miles de extensiones ( conocidos también como módulos, complementos, plugins, addons etc.) que agregan funcionalidad adicional a la nativa ofrecida por los CMS’s.
Los CMS’s de código abierto normalmente son desarrollados y mantenidos por grupos de personas voluntarias que forman un equipo y llevan una linea de tiempo en orden y forma para la continuidad del proyecto.
Un CMS se pueden obtener facilmente ingresando al sitio web oficial del CMS de tu preferencia y descargándolo para posteriormente instalarlo en una cuenta de hosting (cuenta de hospedaje web), muchas empresas de hosting ofrecen autoinstaladores a un click para varios CMS’s por lo que te puedes ahorrar la instalación manual y realizar una instalación automática y en segundos.
Los plugins y plantillas son desarrolladas por miles de empresas y/o personas alrededor del mundo y normalmente los ponen a disposición en tiendas especializadas para la venta de estos ó en su propia página web, de igual manera, normalmente estos están enlistados en una base de datos del propio CMS para facilitar su búsqueda, estos pueden ser instalados a pocos clicks directamente dentro del Back End del CMS.
CMS existen varios, el CMS más común es WordPress (Que actualmente corre el 30% del internet), otros ejemplos de CMS’s son Joomla, Wikipedia, Magento, PrestaShop, Moodle, PhpBB, MediaWiki, OwnCloud entre muchos más; todos tienen la misma base sin embargo muchos están enfocados para gremios en específico, por ejemplo Moodle que es un CMS enfocado a escuelas y alumnado, los llamados Wikis que son como enciclopedias, PrestaShop para tiendas virtuales, WordPress para blogs etc.
Debido a que el mayor porcentaje de las alertas y peticiones de soporte que recibo vienen de páginas que están realizadas en WordPress y este es el CMS que mas se usa en todo el mundo, en esta serie de artículos estaré haciendo mucha referencia a este CMS en particular, pero no pierdas el interés si tu manejas o tienes algún otro CMS instalado ya que TODOS los CMS’s trabajan de una manera muy muy similar, por lo tanto pasemos a lo siguiente:
¿Que es WordPress?

Para empezar y poder llevar el tema a lo que voy con esta serie de publicaciones, tenemos que saber que es WordPress, y NO, no es lo que muchos creen, WordPress NO es un sistema para hacer una página web, no. En el sitio oficial de WordPress (en inglés) encontramos lo siguente:
WordPress es una potente plataforma de publicación semántica, y viene con un gran conjunto de características diseñadas para que su experiencia como editor en Internet sea lo más fácil, agradable y atractiva posible. Estamos orgullosos de ofrecerle un sistema de gestión de contenidos libremente distribuido, compatible con los estándares, rápido, ligero y gratuito, con configuraciones y características predeterminadas y un núcleo muy personalizable.
WordPress nació del deseo de un sistema de publicación personal elegante y bien diseñado, construido sobre PHP y MySQL y con licencia bajo la licencia GPL. Es el sucesor oficial de b2 / cafelog. WordPress es un software moderno, pero sus raíces y desarrollo se remontan a 2001. Es un producto maduro y estable. Esperamos que al concentrarnos en la experiencia del usuario y en los estándares web podamos crear una herramienta diferente a cualquier otra cosa.
Hay literalmente decenas de miles de complementos que amplían lo que WordPress hace, por lo que la funcionalidad real es casi ilimitada. Usted también es libre de hacer lo que quiera con el código de WordPress, ampliarlo o modificarlo de cualquier manera o usarlo para proyectos comerciales sin ningún cargo de licencia. Esa es la belleza del software libre, el significado libre, no sólo el precio, sino también la libertad de tener un control completo sobre él.
Explicado de una manera más resumida, WordPress, es un CMS de codigo libre y 100% gratuito, el cual, nativamente está enfocado para una creación rápida y gratuita de un blog así como para la facil gestión y publicación de contenido que un autor quiera compartir con el mundo sin la necesidad de saber nada de programación, diseño web o implementación de código ya que desde su instalación, todo el sistema se administra desde una interfáz gráfica, amigable e intuitiva.
Plugins y Plantillas (Themes o Temas) para WordPress:

En sus primeras versiones, fuera de la creación de un sencillo Blog, WordPress oficialmente no permitía la implementación de nuevas funciones o modificación de su apariencia, sin embargo, debido a que WordPress es de código abierto y cualquiera que desee instalar WordPress para su blog tiene el código fuente y lo puede modificar a su gusto, rápidamente varios desarrolladores de todo el mundo comenzaron a modificar el código de WordPress para añadirle funciones y características que fueran de ayuda al Autor con su blog ó cambiando la apariencia del mismo haciendo versiones personalizadas y propietarias a las del WordPress original.
Debido a que esto no tenía un control y cada quien podía hacer lo que quisiera con el código, comenzaron los problemas, ya que si el código original de WordPress contenía un error, o si los desarrolladores de WordPress añadían, mejoraban o eliminaban características o funciones en el mismo y lanzaban una actualización, era imposible que alguien con su WordPress modificado pudiera actualizar su versión de WordPress sin que su blog se rompiera o continuara funcionando correctamete, por lo que en caso de querer actualizar el WordPress, se tenia que volvera a implementar su modificación, iniciar desde cero nuevamente, parchar manualmente el error en su versión actual ó quedarse con la versión antigua de WordPress. Por este motivo, en el 2004 (3 años después de su versión inicial) WordPress dió a luz una versión en la que se pudieran implementar de manera oficial (y sin necesidad de modificar el código) plugins que agregaran funciones o características especiales y un año después (2005) lanzó otra nueva versión en la que se introducía el sistema de apariencias (Theme System) y páginas estáticas donde los usuarios podrían cambiar la apariencia de su blog y crear páginas estáticas para publicar información fija.
Y con todo esto, rápidamente, WordPress creó un ecosistema y una oportunidad de negocio para todos los desarrolladores el mundo, ya que al implementar oficialmente los plugins y los temas, se crearon empresas dedicadas al desarrollo de estos para ofrecerlos a la venta u ofrecerlos de manera gratuita, este ecosistema creció extremadamente rápido y gracias a esto, actualmente no hay algo que no se pueda hacer en WordPress, existe un plugin para todo y un tema para “hacer” practicamente una web de cualquier tipo de categoría.
Hasta aquí llegamos con la primer parte de esta serie de artículos sobre WordPress, espero en los próximos días publicar la segunda parte donde leeremos sobre el uso y algunas cosillas mas interesantes sobre este CMS, si tienen alguna duda sobre WordPress puedes ponerla en los comentarios y trataré de abordarla en las siguientes partes.
